Siguiente Anterior

Piden a comerciantes no aprovechar situación para subir precios

Piden a comerciantes no aprovechar situación para subir precios
Ministro de Agricultura exhorta a no dejarse sorprender y descarta desabastecimiento en mercados mayoristas. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, señaló hoy que no existe desabastecimiento en los mercados mayoristas, por lo que exhortó a los comerciantes no aprovechar la situación para subir los precios.

“No se dejen sorprender. No hay desabastecimiento en los mercados mayoristas de Lima, pues pese a las carreteras cortadas en el norte la capital se sigue abasteciendo de la selva y el sur del país”, afirmó.

En ese sentido, dijo que los principales productos de la canasta básica familiar no han variado sus precios en los mercados mayoristas, pues hay abastecimiento suficiente.

Productos mantienen precios

“No hay desabastecimiento, pues productos como el arroz, los frijoles, la zanahoria, las manzanas y la granadilla, entre otros, mantienen sus mismos precios, y el ajo ha bajado inclusive, mientras que la papa yungay sigue constando menos de un sol”, anotó.

“Además hay varios productos sustitutos, por lo que las amas de casa deberían estar tranquilas”, añadió.

El ministro puntualizó que el limón, que viene del norte del país, si ha registrado un alza importante en sus precios.

“El kilogramo del limón en los mercados mayoristas bordea los 35 soles y es comprensible pues las carreteras que nos conectan con el norte están afectadas y no hay traslado del producto. Pero también es cierto que no es un producto que consumimos todos los días como el arroz y la papa”, comentó.

Es criticable marcada especulación

Hernández señaló que los inspectores del Ministerio de Agricultura y riego (Minagri) han detectado un enorme diferencial de precios entre el mercado mayorista y los minoristas.

“Hemos detectado que en los mercados minoristas los productos están dos y hasta tres veces más caros. Además, los precios son distintos en diferentes mercados, lo cual no es comprensible cuando ambos se abastecen de un mismo mercado mayorista”, subrayó.

Hernández mencionó que los consumidores no pueden pagar sobreprecios por la especulación de los comerciantes.

“No debemos dar paso a la especulación. Todos los peruanos deben ponerse la mano al pecho y ayudar a que esta crisis disminuya”, resaltó en declaraciones a RPP.

Informarse antes de ir al mercado

Finalmente, el ministro recordó que Minagri distribuye a las 06:00 horas su reporte denominado ‘El Mañanero’, el cual informa los precios en los mercados mayoristas.

Asimismo, al mediodía difunde ‘el Datero Agrario’ que difunde la misma información. (Fuente: Andina)

Últimos videos

Programa de Recompensas permitió capturar a 362 requisitoriados

Game of Thrones: la gran guerra comienza en el nuevo tráiler de la temporada 7

Perú: las 10 marcas más consumidas en nuestro país durante el 2016

Manchester: ¿por qué autoridades se quejaron ante USA tras atentado?

4 remedios sorprendentes de la canela para tu cuerpo

El golpe de Estado que hace 25 años mató a la 'perestroika'

Ir a portada