El lanzamiento del cohete Vega, que puso en órbita al , el primer satélite submétrico peruano, se llevó a cabo a las 20:43 hora local desde el centro espacial de Kourou, en la Guyana Francesa, al norte de Sudamérica.

El equipo peruano que se encuentra allá ha informado que se superaron las pruebas de protocolos y los procedimientos a seguir en cada fase del lanzamiento.

El despegue se siguió también desde Punta Lobos, Pucusana, al sur de Lima, donde se ubica el moderno Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), adscrito al Ministerio de Defensa.

En esta galería de fotografías podrás apreciar los momentos previos a este importante lanzamiento.

¿QUÉ ES PERÚSAT-1?

El PerúSAT-1 es el primer satélite de observación submétrico de la región (con resolución de 0.7 metros) capaz de identificar con precisión objetos con dimensiones menores a un metro, y cuyos beneficios abarcan campos como la seguridad, defensa nacional, actividades productivas y prevención de desastres.

¿PARA QUÉ SERVIRÁ EL PERÚSAT-1?

La imágenes que el satélite PerúSAT-1 ofrecerá del territorio peruano tendrán aplicaciones en diversas áreas como la agricultura, gestión urbana, control fronterizo, tráfico de drogas, así como otras actividades. De igual modo, servirá para apoyar gestiones de ayuda humanitaria y evaluación de desastres naturales.

El satélite PerúSAT-1 servirá específicamente para la prevención de desastres naturales (sismos, huaicos, deslizamientos, inundaciones, fenómeno El Niño), el monitoreo de cultivos y usos del suelo para el agro, y el seguimiento de fenómenos ambientales y geofísicos que se susciten a lo largo del territorio peruano.

PerúSAT-1 se ocupará también de la exploración de los recursos mineros, efectos de la minería informal, inventarios acuícolas, identificación de cultivos ilegales de hoja de coca, aeropuertos clandestinos, monitoreo y vigilancia de zonas de frontera, control de carreteras, vigilancia de restos arqueológicos, entre otras.

Con información de Andina

MÁS SOBRE EL PERÚSAT-1