Este domingo, los peruanos celebran el día de la bebida de bandera nacional, el Pisco. Su denominación de origen se reserva para la bebida alcohólica perteneciente a una variedad de aguardiente de uva. Y se elabora en nuestro país desde finales del siglo XVI.

Se produce sólo en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

El Pisco peruano ha obtenido de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) el reconocimiento de la denominación de origen Pisco al licor que los productores del sur del país obtienen de la destilación del fermento del jugo de uva o mosto.

El Instituto Nacional de Cultura del Perú, por Resolución Jefatural Nº 179 del 7 de abril de 1988, declaró el término “pisco” como Patrimonio Cultural de la Nación.

Años después, fue instituido como el Día del Pisco en el Perú, por Resolución Ministerial Nº 055-99-ITINCI/DM del 6 de mayo de 1999. Se dictaminó que sea el cuarto domingo del mes de julio.

Además, en su variante más conocida, el pisco sour, se ha institucionalizado el Día del Pisco Sour que se celebra el primer sábado del mes de febrero, según lo dicta la Resolución Ministerial Nº 161-2004-PRODUCE del 22 de abril de 2004.

Cabe destacar, que en Ica se iniciará la jornada con el izamiento del Pabellón Nacional y un brindis de honor, luego un concurso de Pisco Sour y cocteles creativos en el que participarán los vecinos de la jurisdicción.