Los peruanos celebran este 28 de julio el 191 Aniversario de su Independencia Nacional, proclamada en 1821 por Don José de San Martín, con una serie de actividades oficiales y miles de personas desplazándose en busca de relax por el feriado largo.

Si bien este sábado es la fecha central del aniversario patrio, todo el mes de julio estuvo nutrido de desfiles escolares, representaciones de danzas de la costa, la sierra y selva, ferias gastronómicas y verbenas organizadas por los municipios para congregar a sus vecinos.

Junto a la Navidad, las Fiestas Patrias significan la mayor celebración de los peruanos y por eso los comercios generan ingentes ganancias, mientras que el turismo interno crece debido a que las celebraciones coinciden con la semana de vacaciones en los colegios.

En esta fecha, una de los actos más esperados es el Mensaje por Fiestas Patrias del presidente de la República, el cual se emite desde la sede del Congreso de la República.

Previamente, a las 08.30 horas, se realizará la Misa y Tedeum en la Basílica Catedral de Lima a cargo del cardenal Juan Luis Cipriani, ceremonia al cual han sido invitados el jefe del Estado, Ollanta Humala; ministros de Estado; alcaldes y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el Perú.

El desplazamiento del presidente de la República y sus ministros desde Palacio de Gobierno hacia el Congreso, tras la misa en la Catedral, es uno de los momentos más seguidos por la prensa y el público que trata de ver de cerca a sus autoridades.

En otro extremo, en tanto, miles de peruanos seguirán las incidencias vía televisión desde sus casas, visitando algún centro de esparcimiento o reunidos en familia aprovechando el feriado calendario habitual de esta fecha.

En esta ocasión, en los restaurantes y establecimientos públicos suena alto la música criolla y muchos de ellos preparan pisco sour, la bebida de bandera que se ha vuelto infaltable en las reuniones, tanto en el Perú como en el extranjero.

Fuente: Agencia Andina