Luego del escándalo, las burlas y críticas por publicar una caricatura ofensiva como logotipo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), la dirección y Gerencia General del diario oficial prometieron hallar a los responsables del “lamentable error” y “sancionarlos duramente” y ya parece que lo hicieron.

Al menos eso expresan en el último comunicado difundido en los medios y la agencia Andina. Ahí El Peruano reitera sus disculpas a la ONPE e informa que ya inició “el proceso sancionador contra los responsables identificados por dicha publicación y del control de calidad de la misma”.

Asimismo señala que “el día de mañana, jueves 03 de marzo, procederá a publicar debidamente corregida la Resolución Jefatural N° 000062-2016-J/ONPE.

lee el comunicado completo

¿Pero qué ocurrió?

Si no sabes cuál fue la “ofensa” que le hizo el diario El Peruano a la ONPE o te perdiste algún detalle. Aquí te lo contamos:

Este miércoles 2 de marzo, El Peruano publicó un suplemento especial de la ONPE, en cuya portada debía ir su logo oficial, pero en vez de esa gráfico usó esta, la cual es una imagen satírica hecha por el artista Álvaro Portales.

Logotipo oficial de la ONPE

Imagen publicada por El Peruano

La gráfica de Portales fue publicada en el año 2000 como medida de protesta a las elecciones “compradas” de Alberto Fujimori.