Gracias a la donación de una persona recientemente fallecida, el hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud () realizó dos exitosos trasplantes de riñón que permitieron salvarle la vida a dos personas.

Uno de los riñones del donante fallecido fue trasplantado a Dafne G. Z. (34) y el otro, a Yersa V. B. (21), quienes recibían tratamiento con diálisis y hemodiálisis durante más de tres años. Esta situación las hacía dependientes de una máquina para vivir, pero en adelante disfrutarán de una mejor calidad de vida.

Dafne es natural de Puerto Maldonado y Yersa, de la región San Martín. Ambas se vieron obligadas a abandonar el hogar a consecuencia de la enfermedad. La operación quirúrgica se realizó el 28 de julio pasado en forma simultánea y, gracias a ella, ambas podrán llevar una vida con normalidad.

El Seguro Integral de Salud (SIS) cubrió el costo de las intervenciones. Desde el 2007 a la fecha se han llevado a cabo exitosamente 97 trasplantes de riñón, 48 pediátricos y 49 adultos.

De esta manera, el hospital Cayetano Heredia se ha convertido en el primer establecimiento de salud “donador-trasplantador” del sector público, acreditado por la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT) del Minsa.

Puedes ver: PPK declaró sobre la pastilla del día siguiente

Fuente: Agencia Andina