El director de Seguimiento y Evaluación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, Víctor Vargas Espejo, afirmó que para realizar una adecuada gestión estratégica en el sector público se necesita liderazgo, objetivos, metas e indicadores bien definidos.

“Este año estamos brindando asesoría y asistencia técnica en planeamiento estratégico a la mayoría de los sectores. El siguiente año comenzaremos con todos los gobiernos regionales. El objetivo es lograr implementar el sistema de una manera transversal en el aparato público”, declaró Vargas Espejo.

El funcionario del CEPLAN agregó que los resultados se apreciarían el próximo año con los ministerios, y a finales del 2015 en los gobiernos regionales de todo el país. Además, explicó que la implementación empezará en seis regiones, entre las que se hallan Piura, San Martín, Arequipa, Ucayali y Loreto.

En ese sentido, Vargas, que insistió en la importancia de generar una cultura de seguimiento y evaluación de las políticas públicas y planes de desarrollo del país, informó que el Ceplan viene trabajando el tema del seguimiento a la gestión estratégica, a través de tableros de control, líneas de base y el alineamiento de las políticas públicas con las prioridades del Gobierno.

Por otra parte, Vargas resaltó que ya se ha hecho un proyecto piloto en Huancavelica, con el apoyo de GIZ (Cooperación Alemana al Desarrollo). “Huancavelica es una de las regiones que va a comenzar a recibir cantidades ingentes de recursos por concepto de canon minero, entonces queremos que tengan claro cuáles son sus prioridades regionales, para que así eviten gastar sus recursos en cualquier obra sin impacto”, enfatizó Vargas.

El funcionario expuso en el II Seminario Internacional de Seguimiento y Evaluación organizado por el Ceplan. Otro de los expositores fue el director fundador del Centro de Evaluación (CEVAL) en la Universidad del Sarre (Alemania), Reinhard Stockamnn, quien expuso lo nuevo de la evaluación en gestión pública, destacando la vinculación cada vez más estrecha con la planificación, resultados y procesos.

A su turno, la directora de la Unidad de Evaluación del Desempeño (UED) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, Brenda Pequeño, habló sobre la forma cómo los programas públicos se orientan a la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo desde la perspectiva presupuestaria.

Acto seguido, la representante de la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, SINERGIA – DNP de Colombia, explicó que SINERGIA realiza el seguimiento a las metas del gobierno a través del entendimiento de la cadena de valor, usando para ello, 8 Tableros Transversales y 24 Tableros Sectoriales.

El evento también contó con la participación de destacados ponentes internacionales como Rolando Hernández, coordinador de la Unidad de Seguimiento de MIDEPLAN (Costa Rica); José Manuel del Muro Guerrero, del CONEVAL (México); Verónica Serafini, directora de Investigación en Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Paraguay); Joaquín María Núñez Varo de ICEX-España; Arlette Pichardo Muñiz de la Académica CINPE-UNA (Costa Rica), Gonzalo Deustua Caravedo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); entre otros.

Por Perú estuvieron el director de Seguimiento y Evaluación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Antony Moreno Reaño; el director de Proyectos de Inversión Pública del MEF, Jesús Ruitón Cabanillas; el representante de la Dirección General de Presupuesto Público del MEF, José Carlos Arca Vera; y la representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Grecia Rojas Ortiz.