Actualmente muchos jóvenes han adoptado la moda de autorretratarse con el móvil conocido como ’selfie’, para luego publicarlo en las redes sociales, lo cual es un claro padecimiento de problemas de autoestima, ansiedad, estrés o depresión.

“El uso excesivo de este recurso puede generar trastornos de ansiedad y depresión en los adolescentes, especialmente en las mujeres que tienden más a comparar sus realidades con las que ven en el mundo ‘ideal’ de las redes sociales. Una de las principales consecuencias de esta neurosis son los trastornos relacionados con el peso”, alertó Liliana Díaz, psicoterapeuta del Portal Salud en Casa.

Según la especialista, todo el mundo quiere verse bien en las imágenes, algo normal y entendible. Gracias a los avances tecnológicos de los smartphones, existen infinitas posibilidades de edición de fotografías para corregir esos defectos que no agradan.

“Pero el acto de tomarse autorretratos puede implicar un acto de vanidad o narcisismo que se ve representado por estar posando todo el tiempo y viéndonos a nosotros mismos a cada minuto, en cada situación. Puede existir una visión sesgada de la belleza que conduciría a la inseguridad y la falta de aceptación de sí mismo”, expresó.