SiguienteAnterior

Perú: se cumplen 20 años de operación de rescate Chavín de Huántar

Perú: se cumplen 20 años de operación de rescate Chavín de Huántar
Se cumplen 20 años del operativo Chavín de Huántar, que permitió rescatar a rehenes del MRTA. (Foto: Peru21)

Síguenos en Facebook



El 22 de abril de 1997 un grupo de comandos de las Fuerzas Armadas rescató en el operativo Chavín de Huántar a 71 rehenes que permanecían secuestrados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) desde diciembre de 1996.

Más de 140 comandos ingresaron a la residencia del embajador japonés y en 17 minutos rescataron a casi todos los rehenes. El operativo Chavín de Huántar terminó con la muerte de todos los emerretistas.

Como se recuerda, en la noche del 17 de diciembre de 1996, 14 miembros del MRTA tomaron la residencia del embajador del Japón en el Perú, cuando se celebraba el natalicio del emperador Akihito.

Unos 500 invitados asistieron al evento, entre empresarios, diplomáticos, religiosos, militares y políticos. Entre los rehenes figuraban el propio embajador Morihisa Aoki, el canciller Francisco Tudela, entre otros.

Ese mismo día liberaron a una gran cantidad de rehenes, mujeres y ancianos. A lo largo de varias semanas, los terroristas liberaron a más secuestrados. Pero el 2 de febrero de 1997 se quedaron con 72 de ellos.

En el operativo de rescate perdió la vida uno de los rehenes, el magistrado Carlos Giusti, quien fue herido en una pierna, lo que le causó una grave hemorragia que le provocó la muerte a los pocos minutos.

El entonces coronel José Williams Zapata estuvo a cargo de los comandos y para el rescate de los rehenes se decidió construir túneles por debajo de la residencia.

Cabe indicar que el presidente Pedro Pablo Kuczynski condecoró con la Orden Militar de Ayacucho en el grado de Gran Cruz al estandarte de la operación militar Chavín de Huántar en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

este video te puede interesar

PPK y su polémico mensaje para progresar

Últimos videos

EN VIVO: Flamengo, con Guerrero y Trauco, cae 1-0 ante Paranaense

EN VIVO: Melgar 1-1 Medellín por Libertadores

Allanan 11 viviendas en Lima y encuentran arsenal de armas militares

Programa de Recompensas: los rostros de los violadores sexuales

Barcelona goleó 7-1 al Osasuna por LaLiga

Frank Sinatra, el hombre que amaba a las mujeres

Ir a portada