Hoy 1 de marzo, entró en vigencia el Decreto Legislativo 1350 – Nueva Ley de Migraciones que al ser más sencilla en su aplicación facilita el ingreso de personal altamente calificado, inversionistas, voluntarios y estudiantes extranjeros, contribuyendo de esta manera al desarrollo del país.

El Superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría, señaló además que la nueva norma ordena la legislación migratoria, que hasta el martes era compleja por la existencia de diversas leyes, y contribuye a la seguridad del país, sin dejar de lado la protección de los derechos humanos.

“Esta nueva norma establece calidades migratorias en función al tiempo de permanencia y la actividad que realiza el extranjero. De esta manera, se ordena y se simplifica la legislación migratoria y se protege los derechos fundamentales”, resaltó.

Sevilla puso como ejemplo de las bondades del DL 1350, el caso de los investigadores o científicos, quienes ya no tendrán la incomodidad de salir del país cada 90 días para renovar su permanencia, como sucedía con la anterior norma, generando interrupciones en su labor de investigación.

Ahora, con la nueva norma, podrán optar por solicitar la calidad migratoria temporal de Investigación con un tiempo de 90 días, prorrogables por el mismo periodo; o la calidad migratoria de Residente Investigador hasta por 365 días.

El DL 1350, dado en el marco de las facultades concedidas por el Congreso al Ejecutivo, también permite sincerar la situación migratoria de muchos visitantes que ingresaban al Perú como turistas, pero realizaban otras actividades.

Este es el caso de conferencistas o empresarios que frecuentemente declaraban, a su arribo al aeropuerto, que ingresaban para realizar actividades turísticas; porque la normativa anterior era muy engorrosa para obtener la visa adecuada para realizar sus actividades.

Ahora, con la nueva ley, los hombres de negocio podrán llegar al país de forma temporal a través de la calidad migratoria de Negocios y, en caso que formalicen su inversión, podrán optar por la calidad migratoria de Inversionista.

En el caso de los estudiantes extranjeros que culminen sus estudios en el Perú tampoco verán interrumpida su formación académica, porque con el D.L. 1350, se les permitirá permanecer en el país para elaborar su tesis o trabajos de investigación.

Fuente: Andina

este video te puede interesar

¿Cómo afectarán las políticas de Trump a peruanos ilegales en USA?