La palabra “serrano” ostenta en nuestro país no solo un sentido gentilicio, que indica lugar de procedencia, sino que es usada también, por muchos, como un calificativo despectivo.

Este último hecho se pudo apreciar en un incidente ocurrido hace unos días en la ciudad cuando una joven llamó “serrano” a un policía que no le permitió colarse en la fila para abordar uno de los buses de El Metropolitano.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Ancón: Continúan discriminando a veraneantes en playa Miramar

Wilfredo Ardito, doctor en derecho y profesor del departamento de derecho PUCP, señala que a varios latinoamericanos les sorprende que “serrano” sea insulto en el Perú. Precisa que en México, Colombia, Chile, Ecuador o Bolivia, esa palabra simplemente tiene una connotación geográfica.

“En el Perú, se asocia a la sierra con pobreza y atraso. En Lima, la migración andina de los años cuarenta fue recibida con desprecio y, todavía, se emplea el término ‘invasión’ para descalificar la presencia de la población indígena”, explica el especialista.

TE PUEDE INTERESAR: Ancón: Así se impide el paso de visitantes a las playas

En una nota publica para .edu, de la PUCP, Ardito sostiene que la palabra “serrano” no solo tiene una connotación estrictamente geográfica y que esta es empleada para insultar a las personas de rasgos andinos nacidas en Lima. Refiere que este uso revela el racismo existente en el territorio peruano.

“Además, a diferencia de “cholo“, que puede tener una connotación positiva en ámbitos familiares o amicales, “serrano” tiene siempre una carga despectiva. Se emplea para humillar al otro en una discusión, para afianzar una relación jerárquica frente a quien parece inferior socialmente”, sostiene el especialista en derecho.

Aquí puedes leer la columna completa sobre este tema del profesor de la PUCP Wilfredo Ardito.