Un primer paso de la innovación tecnológica hacia la carrera aeroespacial se hará realidad para el Perú con el lanzamiento del primer satélite elaborado íntegramente por manos peruanas, por ingenieros y alumnos de la Universidad Alas Peruanas (UAP), que será puesta en órbita según indicación del equipo internacional de la ISS (Estación Espacial Internacional) que comanda la NASA, entre el 8 y 9 de diciembre próximo.

El UAPSat-1 es el primer peldaño en este ambicioso proyecto cuyos objetivos son el educativo y el científico. Esto último porque estará dedicado a la investigación de los fenómenos meteorológicos y su incidencia en la superficie terrestre.

El UAPSat-1 tiene forma cúbica y mide 10 cm por cada lado, pesa alrededor de 1 kilogramo y lleva paneles solares fijas, a cada lado, para alimentar sus baterías cuya energía es necesaria para su paso por la sombra de la tierra. Permanecerá en el espacio durante nueve meses.

Se ubicará en la órbita Leo a 320 km de distancia y tendrá una velocidad aproximada de 7.6 km por segundo. Pasará por el Perú, mínimo, 2 veces al día con una órbita con inclinación de 51.6 grados latitud Norte, con un tiempo promedio de paso de 12 a 15 minutos. Su velocidad le permitirá completar una órbita en 90 minutos.

El satélite en estos momentos está en Houston Texas, en los laboratorios de la Empresa Norteamericana Nanoracks Socio estratégico de la NASA, inicialmente se le tendrá que hacer unas reconfiguraciones en los subsistemas de energía ( EPS) y comunicaciones (TRANSEIVER), para luego pasar las pruebas de certificación de (Temperatura, Vibración y Vacio) que las hará la NASA.

El UAPSAT-1 cuenta con una minicomputadora de vuelo, transmisores y receptores de radio. Podrá ser contactado por radioaficionados de todo el mundo que podrán descargar los datos que archive durante su recorrido.

Su control y operación será a través de la estación terrena ubicada en el Campus de la UAP en Pueblo Libre. Los alumnos e ingenieros de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, al mando de su director Ing. Juan Carlos Marca, hicieron realidad el proyecto del UAPSat-1. Se ha creado una página sobre este acontecimiento: www.uapsat.info.