Perú es el país que acumula un número mayor de presos españoles en el exterior, con 243 de los 1.328 reclusos registrados por el Ministerio de Interior – a fecha de 2016 -, informó el Gobierno español en respuesta a la pregunta de varios diputados.

El número de presos españoles en el extranjero se ha reducido casi a la mitad en los últimos cinco años, ya que a diciembre de 2011, unos 2.519 españoles estaban presos en cárceles de otros países.

Después del país andino, Francia, con 188 presos, Portugal (115), Alemania (97), e Italia (96), son los países donde hay un número mayor de presos españoles en el exterior.

Esta distribución difiere con la de cinco años antes, cuando los principales países eran Perú, con 266, Brasil (203), Francia (203), Colombia (200), Italia (214) y Marruecos (191).

Son notables los descensos que se produjeron en Argentina (de 153 a 18), Brasil (de 203 a 48), Colombia (de 200 a 58), Italia (de 214 a 96) o Marruecos (de 191 a 93).

Esta evolución ilustra una doble tendencia: por un lado, la reducción en el número total de presos españoles en el extranjero, y por otro, el cambio en la distribución geográfica de los mismos.

¿a qué se debe?

Javier Casado, director de la Fundación +34, dedicada a asesorar a los condenados en otros países y a sus familiares, considera que ambas pueden ser explicadas a través de los efectos que tuvo la .

Casado señala que durante el periodo 2008-2010 se produjo “un repunte” en el número de españoles procesados en el extranjero, especialmente en Latinoamérica, por causas relacionadas con el tráfico de drogas – un 80 % de los casos -.

“A partir de 2011, esta situación se revierte, gracias a que muchos de los detenidos entre 2008 y 2009 obtuvieron sus condenas y la crisis económica comenzó a remitir. Lo que significó menos detenidos, más puestos en libertad y más traslados” concluye Casado.

Otro de los factores que determinó el alto número de españoles en cárceles extranjeras, sobre todo en América es la dificultad de tramitar el procedimiento de traslado.

convenios con otros países

En la actualidad, España tiene acuerdos con 96 Estados para permitir el traslado de reos, pero la aprobación de este tipo de procesos está aún supeditada a un gran cúmulo de factores.

Un ejemplo reciente fue el acuerdo del pasado mes de marzo del ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, con su homólogo peruano, Ricardo Luna, para repatriar a 30 presos españoles, pese a que Perú había aprobado en 2016 un decreto que modificaba el procedimiento de extradición y traslado internacional de personas condenadas.

este video te puede interesar

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS