El Gobierno del Perú multará con hasta el 50% del valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por realizar a centrales de emergencias de manera reiterativa. Es decir, de hasta S/ 2.025.

Así lo establece el Decreto Legislativo N°1277 publicado hoy en las normas legales de El Peruano. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) será el encargado de velar por el cumplimiento de esta norma y de la recaudación del dinero.

Se entiende como “comunicación malintencionada” aquella llamada “perturbadora, silente o el reporte de una emergencia o urgencia inexistente efectuada desde cualquier servicio telefónico, sistema de comunicación y otro similar hacia centrales de emergencias, urgencias o información, administradas por entidades del Estado”.

La primera vez que una persona es detectada haciendo estas llamadas falsas, se aplicará una amonestación escrita. Sin embargo, la reincidencia se multará con el pago de hasta más de 2 mil soles, informó el diario El Comercio.

El dinero recaudado por estas multas será destinado a la Policía Nacional, al Cuerpo General de los Bomberos, al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Un 97% de las llamadas que recibe la central de emergencias de los bomberos son bromas telefónicas o falsas alarmas que no hacen más que desperdiciar el tiempo de las personas que solo buscan ayudar en casos de emergencias.

Esta situación se repite en otras centrales telefónicas como la de la Policía Nacional o el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

algunas precisiones

Las entidades del Estado que manejan centrales de emergencia serán las encargadas de implementar un registro de incidencias de este tipo.

Una vez evaluado este registro, se procederá a identificar a los titulares del servicio telefónico. Para esto, el decreto señala que las empresas operadoras deberán entregar la información de titularidad requerida.

También se deberán implementar medidas de prevención para reducir el número de comunicaciones malintencionadas, así como la difusión de una locución grabada para avisar a la ciudadanía sobre esta norma.

puedes ver: policías disfrazados de papá noel capturan delincuentes