Debido al estancamiento del crecimiento económico en , la migración de peruanos hacia el país del sur se ha desacelerado, señaló el cónsul peruano en Santiago, . Eso, quiere decir en otras palabras, que muchos compatriotas están dejando de ver al país del sur como destino laboral.

“La migración peruana a Chile se ha desacelerado bastante. No sigue creciendo al mismo ritmo que los años previos. La migración en América del Sur es principalmente económica y como Chile no está creciendo como en años anteriores, muchos peruanos que están aquí se están regresando a nuestro país y mucha gente de Perú ya no viene porque no tienen muchas esperanzas de encontrar mejores oportunidades de trabajo acá”, declaró Alejandro Riveros a El Comercio.

El cónsul peruano señaló que de los 200 mil peruanos que viven en Chile, 130 mil se concentran en Santiago y el 70% labora en el sector servicios (agricultura, construcción y como empleadas del hogar), mientras que un 30% son profesionales calificados que laboran en universidades, instituciones privadas chilenas, bancos, sus propias empresas o en empresas peruanas.

Además precisó que el poco crecimiento de Chile y el incremento económico de nuestro país hace que los peruanos decidan quedarse.

discriminación y gastronomía

Alejandro Riveros también señaló que los problemas de discriminación de chilenos a peruanos se dio por el choque de culturas entre ambos países debido a la gran cantidad de migrantes que llegaron en la década del 90.

“Ahora nos hemos unido. Hemos comprendido las diferencias”, dijo, agregando que uno de los factores que provocó ese entendimiento fue la gastronomía.

te puede interesar