De enero a octubre de este año se han registrado 99 casos de feminicidio en el país, según cifras del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), las cuales serán registradas en un observatorio que será lanzado próximamente.
Las estadísticas también muestran que la cifra de feminicidios; es decir, asesinatos de mujeres por parte de sus parejas, exparejas e incluso desconocidos, ya sobrepasaron a las registradas el 2012, cuando hubo 83 víctimas.
Lo mismo ocurre con el registro de tentativas de feminicidio, con secuelas de daños graves hasta discapacidad permanente, registrándose 122 casos este año frente a los 99 casos del año pasado.
Las estadísticas recogidas por el observatorio indican que Lima ostenta la mayor incidencia de violencia contra la mujer con 45 feminicidios y 47 tentativas de feminicidio.
Le sigue Puno con ocho feminicidios y dos tentativas; luego continúan Ayacucho, Tacna, Pasco, Apurímac, Áncash, Cusco, Callao y Piura, en ese orden.
El escenario de estos crímenes es generalmente la casa de la víctima (57%), un 48% de ellas son mujeres entre los 18 y los 35 años, mientras que el 53% de los autores tienen entre 26 a 45 años, y son mayormente los esposos o compañeros (54%) o ex parejas (26%).