La Comisión de Descentralización aprobó este martes 19, por mayoría, un proyecto de ley que permite a los jubilados trabajar para el Estado sin que renuncien a sus pensiones.

El primer proyecto será posible al eliminarse la “incompatibilidad de la percepción simultánea” de remuneración y pensión por servicios prestados al Estado, porque el proyecto modifica el artículo 7 del DL 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, así como el artículo 3 de la Ley 28175, Ley Marco del Empleo Público.

El texto vigente del artículo 7° prohíbe a los servidores del Estado en actividad percibir doble remuneración, y establece que “es incompatible asimismo, la percepción simultánea de remuneraciones y pensión por servicios prestados al Estado”.

El nuevo texto del proyecto excluye a los pensionistas de esa prohibición. De esta manera, el nuevo texto indica que “ningún servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, inclusive en las empresas de propiedad directa o indirecta del Estado o de economía mixta. La única excepción está constituida por la función docente”.

Por su parte, el congresista Alberto Beingolea (PPC-APP), autor del proyecto, señaló que con el proyecto se reconoce un derecho adquirido por el jubilado.

“Es un derecho ganado durante muchos años de servicios al Estado, y no es posible que cuando quiera laborar en la administración pública, tenga que renunciar a su pensión, porque estas se encuentran debidamente presupuestadas a cargo de los respectivos pliegos presupuestales”, indicó. (Fuente: Andina)