Las autoridades peruanas ordenarán el internamiento en centros juveniles por un período de hasta diez años a los sicarios y a los violadores adolescentes, según un decreto legislativo publicado en la gaceta oficial El Peruano.

La norma recoge el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, en el que se contempla en detalle el proceso judicial que debe seguir un menor de edad infractor o delincuente en Perú, desde sus derechos hasta la detención, la investigación, la acusación, el juicio y las sanciones.

El documento establece una sanción de entre 8 y 10 años de internamiento para los sicarios y violadores de 16 y 17 años cuyos delitos conlleven la muerte o lesiones graves para la víctima, y de 6 a 8 años para los menores de 14 y 15 años inmersos en el mismo supuesto.

El internamiento será de entre cuatro y seis años para los adolescentes de 16 y 17 años que cometan parricidio, homicidio, feminicidio, lesiones graves, pandillaje, secuestro, trata de personas, violación, robo agravado, extorsión, tráfico ilícito de drogas y de productos químicos fiscalizados, comercialización de drogas y narcotráfico, o integren una organización criminal.

Los mismos delitos tendrán una sanción de entre tres y cinco años si fueron cometidos por menores de 14 y 15 años.

Para el resto de delitos contemplados en el código penal peruano las sanciones serán de entre uno y cuatro años de internamiento en centros juveniles.

La ley también regula el internamiento preventivo de los adolescentes con carácter excepcional en caso de que exista peligro de fuga o riesgo de obstaculización de la investigación aun con la aplicación de otras medidas cautelares que no conllevan la privación de libertad.

El internamiento preventivo de los menores tendrá una duración máxima de 120 días, y excepcionalmente de 150 días para casos complejos.

La Policía solo podrá detener a adolescentes sin mandato judicial en caso de que los sorprenda en una infracción flagrante, y deberán ser puestos en libertad o entregados a los tutores si el delito tiene una pena menor a los dos años de prisión en el código penal.

El Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes fue publicado en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Gobierno por un período de noventa días que finaliza este sábado.

Fuente: EFE