Hasta las sillas de ruedas y muletas de personas con discapacidad son usadas por los narcotraficantes como medio para sacar droga del país por el aeropuerto internacional Jorge Chávez, intento que resultó infructuoso para 180 burriers detenidos por ese delito en durante el 2015.

El director ejecutivo Antidrogas, general PNP Luis Pantoja Calvo, dijo a la agencia Andina que el ingenio de los traficantes de estupefacientes obliga a un trabajo cada vez más intenso y meticuloso de los efectivos policiales.

La labor de detección de los burriers es constante y paciente y la capacidad de observación de los agentes antidrogas, el ojo aguzado para enfocarse en los sospechosos es muy importante.

Nacionalidades y destinos

Del total de 180 detenidos, 63 son peruanos y 117 extranjeros, mayormente mexicanos, españoles y colombianos.

Para ubicar a los sospechosos no basta la nacionalidad; también hay que tener en cuenta los destinos a los que se viaja. Los más riesgosos: Holanda, España y México.

“Y si algunas personas van y vienen muy seguido, esa es una razón a tomar en cuenta”, según el general Pantoja Calvo.

Los perros, el nerviosismo

“Nosotros trabajamos en base a perfiles determinados. Se observa la actitud, el nerviosismo de los pasajeros y también se revisa una lista de constantes viajeros. Si hay gente muy joven que aparentemente no tienen un trabajo formal, y que salen y entran al país con frecuencia, hay que tenerlo en cuenta”, comentó.

Una de las actitudes más reveladoras es la que una persona asume cuando están cerca los canes antidrogas. “Generalmente (los burriers) tratan de escabullirse de ellos y evadirse y esa conducta es notoria”, señaló.

Los objetos más utilizados

Pero las sillas de ruedas y las muletas no son los únicos objetos usados para ese ilícito negocio. Los envases de alimentos, principalmente los enlatados, son los preferidos para introducir en ellos bolsitas con cocaína.

Precisamente, el general Pantoja recuerda el caso de una pareja de ciudadanos mexicanos que fue capturada el año pasado cuando trataba de sacar del país nada menos que 30 kilos de droga en envases de alimentos.

Artesanía con droga

Otras modalidades ya conocidas son las maletas con doble fondo, las laptops rellenas con droga, las “momias” que se adhieren al cuerpo bolsas con cocaína, las prendas de vestir impregnadas en cocaína líquida, la ingesta de cápsulas con droga y las artesanías.

Un caso muy recordado para la Policía Antidrogas es el de un viajero, del cual ya se había recibido información que intentaría sacar esa mercancía ilícita. Esta persona fue sometida a una exhaustiva revisión pero no se le encontraba nada.

Finalmente se pudo descubrir que la artesanía que llevaba en las manos, un nacimiento con Virgen María incluida, estaba íntegramente hecha de cocaína, es decir que la droga había sido moldeada para armar con ella la figura religiosa.

Un mensaje a la conciencia

El jefe antidrogas reveló que si bien el trabajo de sus agentes es de investigación y detección de quienes intentan traficar con droga, ahora están empeñados también en sensibilizar a la gente para que retrocedan y no caigan en el delito.

“Estamos diseñando una campaña para crear conciencia, principalmente entre los jóvenes, a fin de convencerlos de que desistan de su propósito”, expresó.

Para tal fin, se colocarán mensajes en diferentes ambientes del aeropuerto que digan por ejemplo “Disfruta de tu viaje y que tu destino sea la libertad”. La idea es lograr que al menos algunos de ellos no terminen en la cárcel por buscar un método fácil y rápido de conseguir dinero. (Fuente: Andina)