El nuevo Museo del Santuario Arqueológico de Pachacamac fue inaugurado por las autoridades de , que destacaron la importancia de este sitio ubicado en el valle de Lurín, en el sur de Lima.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó que “un museo es el alma viva de una nación” e “inspira para que los ciudadanos tomen pleno conocimiento” de su pasado.

Cateriano destacó la “convicción” del Gobierno del presidente Ollanta Humala de dar énfasis a la educación y la cultura y resaltó que durante esta gestión, que comenzó en 2011, se remodeló el Museo de Arte de Lima y se reconstruyó el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia.

“Esta inauguración me llena de satisfacción, porque cumplir con la ciudadanía es una obligación de la autoridad”, manifestó.

En la inauguración del museo, Cateriano estuvo acompañado por las ministras de Cultura, Diana Álvarez Calderón; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita; de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez; y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

El Ministerio de Cultura informó que el nuevo museo ha sido “construido acorde con los estándares internacionales y respetando el entorno arqueológico” y ofrece a los visitantes la exposición de 277 objetos.

La mayoría de estos son ofrendas de cerámica, textiles, madera y metal dejados por peregrinos en el Santuario Arqueológico de Pachacamac, que durante casi 1000 años albergó a las culturas Lima, Wari, Ychma e Inca.

En la Sala Temporal se expone la muestra “Tejiendo nuestra historia”, que muestra cómo el territorio se entrelaza a lo largo del tiempo a través de la textilería, además de rendir homenaje a Arturo Jiménez Borja, quien fundó el museo del sitio en 1965.

También se exhibe la “Tradición textil del Cusco”, que muestra el tejido en telar de mujeres de las comunidades campesinas de Ccachin, Choquecancha, Huaran y Chari.

El nuevo Museo de Sitio de Pachacamac ofrece además espacios de investigación y de actividades colectivas y sus laboratorios se han implementado con una donación de 1,4 millones de yenes (unos 12.000 dólares) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). (Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS