Un caído en el campo de batalla del Alto de la Alianza, en la región sureña de Tacna, fue homenajeado el lunes, 136 años después de su muerte en la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Perú y Bolivia con Chile.

Los restos del oficial, que fueron encontrados en 2015, recibieron honores en la base de la Compañía de Bomberos Garibaldi 6, en el distrito limeño de Chorrillos, desde donde luego fueron trasladados en un féretro cargado por delegaciones de las Fuerzas Armadas hacia la Escuela Militar de Chorrillos.

En el patio de honor de la escuela, recibieron un homenaje presidido por el ministro de Defensa, Jorge Nieto, y en el que también participaron el ministro de Cultura, Salvador del Solar, y la arqueóloga Patricia Vega-Centeno, quien halló sus restos.

“Aquel oficial, cuyo nombre no sabemos, dio su vida cumpliendo con su responsabilidad y con su deber”, destacó Nieto.

Bautizado como “Felipe” por sus descubridores, sus restos fueron hallados por un equipo de arqueólogos especializados en el periodo de la Guerra del Pacífico (1879-1884).

¿quién era Felipe?

Según las investigaciones, al momento de morir tenía unos 30 años de edad y era un oficial de Infantería, un dato que se determinó gracias a dos botones de su vestimenta.

“Estaba vestido con uniforme de paño azul, botines negros de cuero. Lamentablemente todos sus distintivos fueron saqueados después de la batalla, excepto dos botones en el botamanga, que permiten asegurar su identificación con rango militar y su origen patrio”, afirmó Vega-Centeno.

Durante la ceremonia, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Flores; y el comandante general del Ejército, Luis Ramos Hume; impusieron al militar las condecoraciones “Cruz de Guerra al Valor” y la “Medalla al Combatiente Mariscal Andrés Avelino Cáceres”, respectivamente.

(Fuente: EFE)