SiguienteAnterior

Médicos peruanos extirpan tumor y reconstruyen rostro de paciente

Guimo Quinchuya llegó a Lima hace algunos años para tratarse de un tumor en el rostro. Ahora está feliz. (Video: Andina)

Síguenos en Facebook



Una proeza médica lograron médicos del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, al sur de Lima, al extraer un tumor de kilo y medio del rostro de un paciente de 38 años, a quien además le reconstruyeron la cara.

Se trata de Guimo Quinchuya Ascencio, quien nació en Cerro de Pasco con un Hemangioma Gigante, un tumor que con el paso de los años no dejaba de sangrar y se hacía gigante, tanto que comprometió su boca, lengua, cuello y laringe.

Le era imposible masticar cosas duras, hablar con claridad y sobretodo aguantar los dolores que cada vez eran más intensos.

Guimo recuerda que todo era muy difícil y más porque no tenía a sus padres con él, pues se crió con sus abuelos y hermanos hasta que en el 2010 decidió dejar su Villa Rica natal y viajó a Lima en busca de ayuda.

A mediados de enero último, el cirujano plástico Augusto Anaya, de la Unidad de Servicios de Cirugía Plástica, Quemados y Microcirugía del hospital, aceptó el reto y encabezó la riesgosa operación, que duró 4 horas para la extirpación del tumor y luego 12 horas más para la reconstrucción del rostro.

En la operación participaron 13 especialistas: un especialista en microcirugía, un cirujano de cabeza y cuello, dos cirujanos plásticos, un neurocirujano, dos médicos anestesiólogos y un cirujano de cabeza y cuello y maxilofacial.

Se estima que la operación de Guimo hubiera costado más de 100 mil soles en el ámbito privado, pero en este caso fue cubierto una parte por el hospital y el resto gracias a la cadena de solidaridad vía redes sociales.

Últimos videos

Peruano Alexis Hernández se metió en el podio del Rally de Qatar

NASA: la belleza de la Tierra vista en 4K desde el espacio

Gianna Velarde, de vencer al cáncer a ícono del motociclismo peruano

El mensaje del papa Francisco por Día de la Tierra

Francia: cuatro candidatos de extremos para las elecciones más inciertas

La construcción del mítico puente Villena en 1966

Ir a portada