El proyecto minero Cañariaco que ejecuta la empresa canadiense Candente Copper, en el distrito de San Juan de Cañaris, en Lambayeque, está a punto de correr la misma suerte que Conga.

De acuerdo con Perú21, debido a la activa participación e influencia de los exemerretistas y dirigentes antimineros Gregorio Santos, actual presidente regional de Cajamarca, y Wilfredo Saavedra, dirigente ambientalista.

Según un informe de la policía antiterrorista de Lambayeque, estos dos personajes vienen coordinando sus acciones violentistas con el ‘camarada’ Segundo Narva, un prontuariado que ahora se identifica como presidente del Frente de Defensa y Protección del Medio Ambiente del distrito de Cañaris.

La paralización del proyecto minero Cañariaco no es el único objetivo que los exemerretistas tienen en agenda. Sus acciones violentistas también alcanzan a Tacna, Moquegua y Arequipa donde se encuentran otros proyectos mineros que están a punto de iniciar sus operaciones.

Hace una semana, por ejemplo, Wilfredo Saavedra estuvo en Tacna, organizando a las comunidades para que se levanten contra el proyecto minero Pucamarca, que se alista a operar la empresa Minsur, según Perú21.