Otros 19 delincuentes de alto vuelo ya han sido incluidos en la lista del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, por cuyas cabezas se ofrece sumas entre los 50,000 y los 300,000 soles a los ciudadanos que den información de su paradero.

Entre los 392 requisitoriados por la justicia peruana, destacan los nombres de narcotraficantes y cabecillas de peligrosas organizaciones criminales como Raúl Ernulfo o Raúl Erdulfo Palacios Matamba (a) “Negro Azul”, un delincuente de alta peligrosidad, violento y agresivo, buscado por el traslado de grandes cantidades de droga, vía aérea, desde la zona del Vraem hacia Colombia y Bolivia.

Por este sujeto el Estado ofrece 300,000 soles de recompensa a la persona que dé información que permita dar con su paradero.

También se ofrece 100,000 soles de recompensa por peligrosos cabecillas de bandas delictivas dedicadas al narcotráfico. Entre ellos Richer Soto Perea (a) “Zorro”, presunto cabecilla de la organización criminal “Soto”, dedicada al tráfico ilícito de drogas y al lavado de activos. Este sujeto es buscado por la Policía Nacional desde el 2008 luego de la incautación de una tonelada y media de cocaína en colchones, en una residencia de La Molina.

El mismo monto de dinero se ofrece por quien dé información sobre el paradero de Juan Abraham Leguía Manzur (a) “Nacho, Nicho”, buscado por el delito de tráfico ilícito de drogas y sindicado como cabecilla de la organización criminal “Leguía”, vinculado con importantes organizaciones de tráfico ilícito de drogas que operaban en los años 90 en el Perú.

Lo mismo ocurre con Lusgardo Carrera Tomapasca (a) “Porkis, Gordo, Cabezón, Zorro” requerido por la justicia por los delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y crimen organizado, al ser cabecilla de la organización criminal “Caín”. Este presunto narcotraficante también tiene notificación roja de Interpol.

Se busca también a Bhel Bhoy Árbin Santillán Rios (a) “Servando”, requerido por el delito contra el patrimonio y sicariato. La justicia lo busca por ser integrante de la banda chalaca “Barrio King” que lideraba el hoy preso Gerson Gálvez (a) “Caracol”. Este sujeto fugó del Hospital Daniel Alcides Carrión.

También se ofrece 100,000 soles de recompensa por Lelio Nelson Balarezo Young, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), por el delito de defraudación tributaria en agravio del Estado. A Balarezo Young se le investigó por defraudación tributaria a través de la empresa Balarezo Contratistas Sociedad Anónima, dedicada a la instalación y montaje de torres de alta tensión, donde ocupó los cargos de gerente general y contador.

que ellos se cuiden

De igual modo, el Estado ofrece 70,000 soles de recompensa a quien brinde información sobre los narcotraficantes Juan Aquino Espíritu (a) “Torse cuello” y Mirto Alberto Peña Mejico (a) “México”.

Figuran también entre los más requeridos por la justicia, el narcotraficante mexicano Marco Antonio Larios Díaz, (a) ‘Maki’, por quien se ofrece una recompensa de S/50,000. Según la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), este sujeto sería el enlace entre el cartel de Sinaloa (México) y narcotraficantes peruanos y colombianos.

Larios Díaz, quien es natural de Aguas Calientes (México), es considerado integrante de las organizaciones criminales “Carboneros” y “Gripa”. Es encargado de realizar los embarques de droga y recogerlos en el país de destino.

Asimismo, el Estado ofrece 50,000 soles por información que permita la captura de Giancarlo Zegarra Cuadros “Careca”, buscado por delito de lesiones graves y robo agravado tras haber fugado de la carceleta del penal de Lurigancho; de Jonathan Rondón Vera (a) “Caras”, acusado de pertenecer a la banda “Los gatilleros de Loreto”, implicado en el homicidio al Comandante PNP Pedro Pablo Guerrero Gilbertti en la pollería ‘El Corralito’, y de Luis Joel Sonco Broncano (a) “Sonco”, acusado de pertenecer a la banda delincuencial “Los Soncos”, y requerido por los delitos de homicidio, sicariato y extorsión.

También por Charles Orlando Palomino Bravo (a) “Chancho Palomino”, requerido por los delitos contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio y contra el patrimonio, en la modalidad de robo agravado, coacción y extorsión; Nelson Alfredo Reyes Hernández (a) “Galileo”, delito contra la vida, el cuerpo y la salud, tentativa de homicidio, delito contra el patrimonio y robo agravado; Gilberto de la Cruz Ramos (a) “Beto” o “Chueco”, Edgar Fernández Silva (a) “Chato Edgar”, Elmer Flores Matías, Jorge López Durán y Alí Cueva Rojas (a) ‘Alí’, este último buscado por transportar insumos químicos para la elaboración de droga en la zona del Vraem.

línea gratuita y web

Los ciudadanos pueden colaborar con la captura de estos prófugos de la justicia considerados en la lista del Programa de Recompensas, brindando información útil sobre su paradero y llamando a la línea gratuita 0800 40 007.

Para conocer los rostros de los requisitoriados incluidos en la relación difundida por el Ministerio del Interior, puede ingresar a: .

Fuente: Andina

te puede interesar