La Cancillería peruana y la Superintendencia Nacional de Migraciones emitirán a partir del 26 de febrero 1,6 millones de pasaportes biométricos en el transcurso de tres años para poder ingresar a la Unión Europea sin la , como parte del proceso de eliminación del visado para los peruanos, informó una fuente oficial.

El jefe de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, Carlos Polo, declaró al diario El Peruano que Migraciones emitirá, por primera vez, 1,2 millones de pasaportes biométricos y Relaciones Exteriores otros 400 mil en similar periodo.

A partir del próximo día 26, las oficinas de Migraciones entregarán en Lima los primeros 5 mil pasaportes biométricos, en marzo otros 10 mil y en abril 30 mil más, incrementando la cifra sucesivamente, indicó Polo.

El funcionario dijo que se espera que la ceremonia de suscripción del convenio de eliminación de la Visa Schengen pueda concretarse en marzo próximo, en la ciudad de Bruselas, con la participación del mandatario del país andino, Ollanta Humala, que concluirá su gobierno en julio próximo.

En tanto, la Cancillería emitirá alrededor de 80 mil pasaportes biométricos en el exterior, a partir del 11 de julio en los consulados peruanos en Madrid, Barcelona, Milán y Ámsterdam.

“Son cuatro sedes consulares importantes en Europa, pero en los 111 consulados que tenemos en el mundo se van a instalar los equipos e implementos para que se pueda procesar la captura de información y elaborar los pasaportes biométricos”, explicó Polo.

El diplomático precisó que el pasaporte biométrico es un documento de alta seguridad porque tiene un chip con la imagen facial, huella dactilar y otros datos que permiten verificar de manera fehaciente la identidad del portador. “Era una exigencia de la Unión Europea (UE) y hemos cumplido”, anotó.

La exención de la Visa Schengen fue una iniciativa presentada en agosto de 2013 por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se materializó con la firma en junio en Bruselas de un tratado, en el marco de la Cumbre de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los peruanos que deseen ingresar en el espacio Schengen una vez se apruebe la exención deberán tener un pasaporte válido como mínimo tres meses después de la fecha prevista de regreso, pasaje de ida y vuelta, una reserva de hotel o invitación de algún amigo o familiar y demostrar suficientes recursos económicos para la estadía.

En ningún caso la exención de la visa aplicará si el motivo del viaje es buscar o llevar a cabo un trabajo remunerado en estos países.

Fuente: EFE