Las operadoras de telefonía móvil ya están en capacidad de recibir los celulares que hayan sido notificados vía mensaje de texto como IMEI , en el marco de la campaña “Celular robado, celular bloqueado”.

Las personas que reciban el siguiente mensaje de texto SMS: “Usted posee un celular reportado como robado. Tiene 48 horas para entregarlo a su operador o podría ser investigado penalmente. Ministerio del Interior”, podrán entregarlos desde el pasado miércoles 10 de mayo y así evitar verse involucrados en investigaciones penales.

Sin embargo, si no lo devuelven serán denunciados ante el Ministerio Público por el delito de receptación. Este hecho es sancionado con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de 4 años, y con 30 a 90 días-multa.

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada de Telecomunicaciones () ha remitido a las compañías de telefonía un modelo de acta que se entregará al usuario cuando se recibe un equipo celular reportado.

Los operadores de telefonía están obligados a recibir estos equipos gracias a dos dispositivos legales emitidos este año. Para el caso de robo de celulares que utilizan doble chip, los dos IMEI serán inhabilitados.

La campaña busca disminuir el hurto de celulares, la modalidad de robo callejero más reportada ante la Policía Nacional. Es por ello la importancia de saber si uno posee o no un celular que tiene una procedencia dudosa.

este video te puede interesar

Así fue el operativo contra celulares robados en Las Malvinas

TAGS RELACIONADOS