La (PNP) capturó a otro de los diez exmilitares condenados el mes pasado por la , en la que murieron 69 campesinos en 1985, entre ellos 23 niños y 10 mujeres, anunció el Ministerio del Interior en un comunicado.

Vicente Chupan, sentenciado por la Sala Penal Nacional a 10 años de prisión por ser uno de los autores materiales de la masacre, fue detenido en un suburbio del municipio limeño de Ate-Vitarte, en el este de la capital peruana.

Vicente Chupan tenía una orden de detención después de que no se presentara a la audiencia donde fue condenado y la Policía lo había incluido en la lista de los delincuentes más buscados de Perú, con una .

La detención del exmilitar, de 50 años, fue posible gracias a la llamada de un colaborador anónimo que se acogió al programa de recompensas.

Vicente Chupan fue trasladado a la comisaría de Vitarte para ser sometido a los exámenes de ley y luego fue puesto a disposición de la División de Requisitorias de la Policía Nacional.

Las fuerzas de seguridad también arrestaron el sábado al teniente retirado del Ejército Juan Rivera Rondón, de 56 años, condenado a 24 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) de la matanza de Accomarca, un poblado rural de la región andina de Ayacucho, donde surgió Sendero Luminoso en 1980.

La Sala Penal Nacional estableció penas de entre 23 y 25 años de prisión a tres militares como autores mediatos, entre los que se encuentra Rivera, y a penas entre 10 y 25 años a otros siete militares como autores materiales, entre los que está Chupan.

la condena

El tribunal declaró que está probado que en Accomarca se perpetró un asesinato masivo con crueldad y desprecio a la dignidad de los civiles, y que, por lo tanto, es una grave violación de los derechos humanos, compatible con la figura jurídica de lesa humanidad.

La matanza de Accomarca ocurrió cuando una patrulla del Ejército peruano, al mando del entonces teniente Telmo Hurtado, incursionó el 14 de agosto de 1985 por el riachuelo de Lloqllapampa y mató a decenas de personas, la mayoría ancianos, mujeres y niños, en medio del conflicto armado entre Sendero Luminoso y el Estado peruano.

El informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) determinó que el conflicto dejó más de 69.000 muertos entre 1980 y 2000, la mayoría a manos de Sendero Luminoso.

también puedes ver: usan mototaxis para robar a transeúntes

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS