La violencia verbal y/o psicológica sigue siendo el principal problema que afrontan las parejas en el , en perjuicio principalmente de las mujeres, según un estudio de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) dado a conocer en vísperas del Día de San Valentín.

El Informe Nacional de las Juventudes en el Perú 2015 detalla que siete de cada diez parejas, es decir el 68,9%, presenta esta problemática.

Las mujeres jóvenes de 15 a 29 años de edad son las que más sufren de violencia psicológica y/o verbal de parte de sus parejas. La violencia física representa el 29,1% de los casos y mientras la violencia sexual refleja el 5,5%.

Un dato preocupante es que, pese a existir una mayor información con respecto a la violencia de género, apenas un quinto de las mujeres jóvenes que sufre violencia física busca ayuda institucional, y las que menos acuden son las más jóvenes.

Asimismo, el no buscar ayuda por parte de las mujeres que sufrieron maltrato físico está relacionado, principalmente, con la minimización que hacen de la violencia que reciben, al considerar que no era necesario buscar ayuda. Esto ocurre con el 46.9% de mujeres de la edad de 20 a 24 años de edad.

Por su parte, el 17,9% de mujeres de 25 a 29 años no buscaron ayuda por vergüenza; mientras que 15%, de 15 a 19 años de edad consideraron que no denunciaron por tener sentimientos de culpa; y el 11,2% de este mismo grupo de mujeres respondieron que no supieron a dónde ir para hacer la denuncia.

Estas estadísticas, indica Senaju, demuestran que es necesario que los servicios de atención a mujeres afectadas por la violencia incluyan protocolos especiales para jóvenes y adolescentes, los cuales deberían elaborarse teniendo en cuenta la información diferenciada por grupos de edad.

Pese a que entre el 2009 y el 2014 hay una reducción de los casos de violencia, se sigue percibiendo que en las jóvenes, las de 15 a 19 años, presentan la mayor cantidad de casos, hasta en 21%.

El Informe Nacional de Juventudes 2015, elaborado por la Senaju, será presentado el próximo mes y recoge estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Ministerio Público, Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y otras entidades referidas al grupo de jóvenes de 15 a 29 años de edad.

(Foto: Andina)