Rosemary Álvarez Monroy, la mujer que a una agente policial que la intervino por manejar en estado de ebriedad, en Chorrillos, fue sentenciada a 3 años y tres meses de prisión suspendida (en libertad), por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Sur.

El juzgado la condenó por los delitos de violencia y resistencia a la autoridad en agravio de la alféreza PNP Edith Pilar Inga, así como de peligro común (conducción en estado de ebriedad) en perjuicio de la sociedad.

La jueza Nidia Sierra Jerónimo dispuso también la inhabilitación de la licencia de conducir de la sentenciada por el lapso de 2 años, al igual que el pago de una reparación civil total de 8,000 soles.

El presidente de la Corte de Lima Sur, Marco Cerna Bazán, explicó que la sentencia fue emitida en aplicación del Acuerdo Plenario 01-2016, adoptado en junio del año pasado.

Dicho acuerdo – tomado en el Segundo Pleno Jurisdiccional Extraordinario de las Salas Penales Permanente y Transitoria de la Corte Suprema – establece penas proporcionales en casos de violencia y resistencia contra la autoridad.

Así, la sanción a imponerse será de 3 a 6 años cuando son lesiones leves, y de 6 a 12 años cuando son lesiones graves. En tal sentido, Cerna Bazán sostuvo que el caso de Álvarez Monroy se configura como lesiones leves.

Asimismo, explicó que la mencionada sentencia se dio en virtud a la aplicación del mecanismo de terminación anticipada, a través del cual la Fiscalía, la defensa de la imputada y la parte agraviada se pusieron de acuerdo en la pena a imponer, lo cual fue aprobado por la jueza.

también puedes ver: mujer ebria arañó y mordió a una policía

Fuente: Agencia Andina