El más reciente caso fue de una mujer fue asesinada a acuchilladas por su exconviviente. Precisamente esta es la modalidad, según la casuística del IGL, más empleada para cometer los feminicidios, seguido por el estrangulamiento y los golpes.

“La violencia doméstica es el pan de cada día en este país y, muchas veces, la agresión termina con la muerte de la mujer”, indicó Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima, a poco de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

Muchas veces esta relación de maltrato comienza, por ejemplo, con un marido mandón que llega a la casa y pide a gritos su comida, reclama, critica, exige (inclusive intimidad) porque es el hombre de la casa, el que aporta la economía.

También cuando se muestra indiferente ante todo lo que hace su esposa: no le responde, la descalifica, la minimiza y hasta se burla de ella y la hace quedar mal delante de otras personas o de los propios hijos.

“Hay que tener cuidado con esas actitudes de patán, tirano. Lo mejor es erradicar el problema desde el comienzo, es decir, la mujer no debe permitir, bajo ningún concepto, que su pareja la maltrate física o verbalmente: ni cuando están enamorados, ni de novios, ni de convivientes, ni en ninguna circunstancia”, afirmó.

Colgar fotos íntimas en el Facebook, hacer comentarios impertinentes en el muro, o subir un video comprometedor en YouTube es una forma de agresión contra la mujer, ya que busca minimizarla, descalificarla y humillarla públicamente.

Entre las modalidades que se emplean para cometer feminicidios están: Acuchillamiento, golpes, ahorcamiento y golpes, estrangulamiento y acuchilladas, y ataques con armas de fuego u objetos contundentes como martillos.

El escenario de estos crímenes es generalmente la casa de la víctima. Un grupo mayoritario son mujeres entre los 18 y los 35 años, mientras que los autores tienen entre 26 a 45 años, y son generalmente los esposos, compañeros, o exparejas.

Finalmente, algunos de los motivos por los que matan los feminicidas son: Por celos, por despecho, por negativa de continuar la relación. Cabe indicar que el año pasado se registraron más de 100 casos de feminicidios en el país.