Con el objetivo de acceder a las 2400 vacantes disponibles en los 22 colegios de alto rendimiento (), más de diez mil estudiantes de tercer año de secundaria rendirán este sábado, a partir de las 09:00 horas, el examen de admisión respectivo a cargo del ().

Los postulantes son los escolares más talentosos de las escuelas públicas que en el año 2015 ocuparon los tres primeros lugares de su promoción con una nota promedio igual o mayor a 15. También figuran los ganadores de los cinco primeros lugares en concursos que fueron organizados por el Minedu.

El ingreso será realizado entre las 08:00 y 08:45 horas, tras lo cual se cerrarán las puertas de los locales. Deberán presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) o carné de extranjería.

La institución proveerá los materiales que sean necesarios para la evaluación. No podrán acceder con lápices, cuadernos, libros, celulares, mochilas u otros objetos. La lista de las sedes donde rendirán el examen figura en el enlace virtual . En el caso de Lima las sedes serán los colegios Ricardo Palma (Surquillo) y Alfonso Ugarte (San Isidro).

Los resultados de esta primera etapa serán publicados el 16 de febrero en el enlace . La segunda fase de la evaluación será efectuada del lunes 22 al sábado 27 de febrero.

Concluido el proceso, el Minedu anunciará la relación de alumnos que lograron acceder la Red COAR, cuyos planteles se encuentran en Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

Catorce de ellos pertenecen a la red Colegios del Mundo del Bachillerato Internacional y ocho se encuentran en proceso de solicitud.

Los COAR brindan formación especializada bajo la modalidad de residencia y cuentan con un modelo pedagógico de altos estándares de calidad nacional e internacional que permiten fortalecer el potencial académico, artístico y deportivo de los estudiantes de alto desempeño.

Los estudiantes recibirán 60 horas de clase por semana, incluyendo diez horas de inglés así como cursos regulares, talleres de robótica, oratoria, danza, entre otros. Igualmente actividades cocurriculares, atención psicopedagógica y tutoría individualizada, servicio de alimentación, salud y materiales para su cuidado integral.