Siguiente Anterior

Conoce paso a paso los nuevos requisitos para obtener el brevete

Síguenos en Facebook



El 23 de junio de 2016 se aprobaron las modificaciones al nuevo Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir que realizó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Desde esa fecha muchos se han preguntado ¿Cuáles son los nuevos requisitos que entrarán en vigencia para obtener el brevete?

Si deseas obtener tu brevete A-I debes acercarte a los centros de emisión de licencias autorizados por el MTC y deberás de llevar la capacitación necesaria teórica y práctica en las escuelas de conductores autorizados por el mismo. Algunas de estas modificaciones entrarán en vigencia desde el 2017 y 2018.

Brevete

Cabe indicar que las autoridades encargadas de la emisión de las licencias de conducir han anunciado que los nuevos brevetes emitidos tendrán una vigencia de dos años y a partir de esa renovación mantendrán una nueva validez de ocho años.

Entérate paso a paso cómo es este importante procedimiento:

1. Formulario con datos personales del solicitante

Debidamente llenado y suscrito, con carácter de declaración jurada, aprobado por la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) mediante resolución directorial.

2. 18 años

Presentar Documento Nacional de Identidad (DNI), carnet de extranjería, tarjeta de identidad, carnet de solicitante o asilado (original y vigente).

3. Secundaria Completa

Esta información deberá estar actualizada en el Documento Nacional de Identidad (DNI) a través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Para los usuarios de nacionalidad extranjera es obligatorio presentar el certificado de estudios original (más una fotocopia), el cual deberá estar debidamente apostillado. (Ver adjunto)

4. No estar suspendido o inhabilitado

Según la información del Registro Nacional de Sanciones.

5. No estar privado del derecho a conducir

Vehículos de transporte terrestre por resolución judicial firme con calidad de cosa juzgada.

6. Certificado de salud para licencias de conducir

Expedido y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.

7. Aprobación del examen de conocimientos

En un centro de evaluación, el cual se encuentra a cargo de los Gobiernos Regionales, previamente registrada en el Sistema Nacional de Conductores.

  • Desde el 01 de enero de 2017 las evaluaciones se realizarán mediante la selección aleatoria de 40 preguntas para cada postulante de un banco de alrededor de 1.000 preguntas que el MTC pondrá a disposición de los Gobiernos Regionales.
  • Capacitación: 12 horas de sesiones. Clases teóricas de conocimiento que incluyen: normas del Reglamento Nacional de Tránsito; técnicas de conducción a la defensiva y conducción responsable; funcionamiento y mantenimiento del vehículo motorizado; sensibilización sobre accidentes de tránsito; primeros auxilios y mecánica básica.
  • En el caso de rendir examen de normas de tránsito en el Touring y Automóvil Club del Perú, deberá pagar el importe de S/53.70. Si presenta certificado de profesionalización deberá pagar el importe de S/ 40.20.
  • Lugares de Pago:
    Banco Scotiabank.
    Banco BIF.
    En los módulos de inscripción del centro de exámenes.
    En efectivo o pago con tarjetas Visa o Mastercard.
  • En el caso de rendir examen de normas de tránsito en el Touring y Automóvil Club del Perú, la inscripción y el desarrollo de la prueba se deberá realizar en las oficinas ubicada en:
  • Lince: Av. César Vallejo Nº 651
    Horario de atención:
    Lunes a Viernes : 08.00 am a 04.30 pm.
    Sábado : 08:00 am a 01:30 pm
  • Villa el Salvador: Av. Panamericana Sur km. 21.5 – Conchán.
    Horario de atención:
    Lunes a Viernes : 07:00 am a 04:30 pm.
    Sábados : 07:00 am a 01:30 pm.
  • Una vez aprobada la evaluación de conocimientos en la conducción, podrás rendir la evaluación de habilidades de la conducción.

8. Aprobación del examen de habilidades en la conducción

Para la categoría en un centro de evaluación, el cual se encuentra a cargo de los Gobiernos Regionales, previamente registrada en el Sistema Nacional de Conductores.

Esta fase comprende dos etapas:

  • Primero, en un circuito cerrado a la circulación vial.
  • Luego, a partir del 01 de enero de 2018, en la vía pública. Solo los postulantes que aprueben la evaluación en el circuito cerrado pasarán a la etapa de la evaluación en la vía pública.
  • En el caso de rendir examen de habilidades en el Touring y Automóvil Club del Perú, únicamente deberá realizarse en la sede de Conchán.
  • Ingreso a evaluación de Manejo:
    Lunes a Viernes : 07:00 am a 02:00 pm
    Sábados : 07:00 am a 11:00 am

9. Pago de S/24.50 por derecho de tramitación

A la cuenta 1600 MTC en el Banco de la Nación.


Perderán brevete de por vida por atacar fiscalizadores

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió cancelar, de forma definitiva, la licencia de conducir a los choferes de transporte público o de carga que agredan físicamente a los inspectores de transporte.

Así lo establece el Decreto Supremo N°005-2016-MTC, publicado el domingo en el diario oficial El Peruano, sobre las modificaciones a algunos artículos del Reglamento Nacional de Administración de Transporte, y que buscan establecer castigos más duros para las faltas más recurrentes.

La norma establece además que los choferes que violenten físicamente a los inspectores serán inhabilitados para poder obtener otro brevete.

El dispositivo establece, además, que el policía o fiscalizador que detenga al agresor procederá a retenerle el brevete y lo multará con 1,975 soles (el 50% de una UIT).


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook, Twitter y Google+