Con el paso marcial de las delegaciones extranjeras de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Francia y México, a lo largo de la avenida Brasil, se inició la Gran Parada Cívico-Militar por el 193 aniversario de la Independencia Nacional.

Estas conformaron el primer agrupamiento del desfile y por primera vez participaron las representaciones de Francia y México. La primera de ellas cobró especial interés dado que una misión del país europeo, encabezada por el capitán Pablo Clement, llegó a Perú a fines de 1896 para sentar las bases del nuevo Ejército peruano.

La delegación militar brasileña estuvo conformada por integrantes del Comando Militar de la Amazonía, del VII Comando Aéreo Regional y del Batallón de Operaciones Ribereñas de la Marina de Brasil, con sede en Manaos, Amazonas.

Mientras que Chile estuvo representado por grupos de sus escuelas militares como la que lleva el nombre de Bernardo O’Higgins, patriota chileno que tuvo un papel protagónico en la lucha independentista de América.

La avenida Brasil recibió también a la agrupación ecuatoriana conformada por la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, institución formadora de soldados, cuyo origen se remonta a los inicios de la república ecuatoriana en 1838.

Fuente: Andina