Dos personas murieron este sábado y 103 fueron detenidas en nuevos enfrentamientos en el mercado La Parada durante una operación policial, tras los violentos choques que el jueves dejaron otros dos fallecidos, informó el director de la Policía, general Raúl Salazar.

“Hemos dispuesto de 5 mil policías: 3 mil 200 en la zona de acción y mil 200 en la seguridad del emporio de Gamarra (aledaño a La Parada)”, afirmó Salazar la mañana de este sábado a la prensa.

El pasado jueves fallecieron dos personas, ambas con antecedentes penales, y más de un centenar resultaron heridas al desatarse actos de violencia cuando la Policía intentó colocar muros de concreto para bloquear la entrada de camiones al mercado por orden municipal.

En esa ocasión los comerciantes y delincuentes respondieron con piedras, palos y botellas a los policías, quienes recibieron una brutal paliza registrada por los medios de comunicación.

Salazar dijo que para este sábado se hizo un reajuste de la operación con información de inteligencia, por lo que se pudo colocar finalmente los bloques de cemento.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dio un balance preliminar de la situación sin permitir preguntas a los periodistas e indicó que esta intervención ha sido una de las mejores de la ciudad.

“Este operativo tan exitoso ha cumplido los objetivos de esta primera etapa. Es un hito a todas luces y sin embargo se trata de un proceso gradual”, afirmó Villarán.

La alcaldesa indicó que el único mercado mayorista de Lima se encuentra en el distrito de Santa Anita y que ha coordinado el transporte de los productos que iban a ser descargados en La Parada para que vayan al nuevo establecimiento.

“Lima no puede estar a merced de quienes lucran con el caos, de quienes hacen riqueza con la informalidad, de quienes fomentan el miedo como una forma para enseñoriarse de espacios de nuestra ciudad. Lima es de todos y para todos. Ni en La Parada, ni en el transporte, ni en ningún otro servicio público”, expresó Villarán.

El gerente de seguridad ciudadana de la municipalidad, Gabriel Prado, indicó que hubo cinco personas heridas, pese a que el director del Hospital 2 de Mayo, José Roca, señaló que éstas ascendían a 27.

Prado confirmó la colocación de los 12 muros de cemento y la apertura de zanjas de 25 y 30 metros “que impiden el acceso de cualquier vehículo de carga pesada” en La Parada, e indicó que la Policía permanecerá en la zona hasta restablecer el orden.

Finalmente, un grupo de comerciantes del mercado La Parada, que se encuentra actualmente en el interior del local, anunció que iba a iniciar una huelga indefinida, en reclamo por el bloqueo de los accesos al centro de abastos.

Fuente: EFE