Peru.com

Mi ciudad

peru.com Actualidad Mi ciudad La Parada: La lucha por recuperar el control y el orden en Lima (VIDEOS)

La Parada: La lucha por recuperar el control y el orden en Lima (VIDEOS)

La Parada: La lucha por recuperar el control y el orden en Lima (VIDEOS)

El orden y la paz se impuso ante el caos y la violencia que se desató en La Parada, donde los comerciantes se opusieron a la autoridad. ¡Lee el resumen!

Lima . Dos personas murieron este sábado y 103 fueron detenidas en nuevos enfrentamientos en el mercado La Parada durante una operación policial, tras los violentos choques que el jueves dejaron otros dos fallecidos, informó el director de la Policía, general Raúl Salazar.

“Hemos dispuesto de 5 mil policías: 3 mil 200 en la zona de acción y mil 200 en la seguridad del emporio de Gamarra (aledaño a La Parada)”, afirmó Salazar la mañana de este sábado a la prensa.

El pasado jueves fallecieron dos personas, ambas con antecedentes penales, y más de un centenar resultaron heridas al desatarse actos de violencia cuando la Policía intentó colocar muros de concreto para bloquear la entrada de camiones al mercado por orden municipal.

En esa ocasión los comerciantes y delincuentes respondieron con piedras, palos y botellas a los policías, quienes recibieron una brutal paliza registrada por los medios de comunicación.

Salazar dijo que para este sábado se hizo un reajuste de la operación con información de inteligencia, por lo que se pudo colocar finalmente los bloques de cemento.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dio un balance preliminar de la situación sin permitir preguntas a los periodistas e indicó que esta intervención ha sido una de las mejores de la ciudad.

“Este operativo tan exitoso ha cumplido los objetivos de esta primera etapa. Es un hito a todas luces y sin embargo se trata de un proceso gradual”, afirmó Villarán.

La alcaldesa indicó que el único mercado mayorista de Lima se encuentra en el distrito de Santa Anita y que ha coordinado el transporte de los productos que iban a ser descargados en La Parada para que vayan al nuevo establecimiento.

“Lima no puede estar a merced de quienes lucran con el caos, de quienes hacen riqueza con la informalidad, de quienes fomentan el miedo como una forma para enseñoriarse de espacios de nuestra ciudad. Lima es de todos y para todos. Ni en La Parada, ni en el transporte, ni en ningún otro servicio público”, expresó Villarán.

El gerente de seguridad ciudadana de la municipalidad, Gabriel Prado, indicó que hubo cinco personas heridas, pese a que el director del Hospital 2 de Mayo, José Roca, señaló que éstas ascendían a 27.

Prado confirmó la colocación de los 12 muros de cemento y la apertura de zanjas de 25 y 30 metros “que impiden el acceso de cualquier vehículo de carga pesada” en La Parada, e indicó que la Policía permanecerá en la zona hasta restablecer el orden.

Finalmente, un grupo de comerciantes del mercado La Parada, que se encuentra actualmente en el interior del local, anunció que iba a iniciar una huelga indefinida, en reclamo por el bloqueo de los accesos al centro de abastos.

Fuente: EFE

relacionadas
  1. La Parada: Cederán parte del terreno del mercado para complejo policial

    La Parada: Cederán parte del terreno del mercado para complejo policial

    La alcaldesa de Lima indicó, por otro lado, que para prevenir posibles disturbios, efectivos policiales continuarán vigilando la zona.

  2. Raúl Salazar: Es un craso error desactivar la División de la Policía Montada

    Raúl Salazar: Es un craso error desactivar la División de la Policía Montada

    Así lo señaló el director de la PNP, Raúl Salazar, ante el pedido de algunas asociaciones defensoras de los animales de desactivar esta división.

  3. Policía tomó el control de La Parada tras exitoso operativo (FOTOS)

    La Policía tomó el control de La Parada tras exitoso operativo (FOTOS)

    Mira las imágenes del exitoso operativo de la Policía Nacional que devolvió la tranquilidad y orden a La Parada. ¡Vea las fotos!

  4. Susana Villarán: Lima no puede estar a merced de quienes lucran con el caos (VIDEO)

    Susana Villarán: Lima no puede estar a merced de quienes lucran con el caos (VIDEO)

    La burgomaestre de la capital dio lectura de un pronunciamiento institucional. Ella no respondió preguntas de los periodistas.

  5. Raúl Salazar: La Policía no ha venido a ingresar al mercado de La Parada (VIDEO)

    Raúl Salazar: La Policía no ha venido a ingresar al mercado de La Parada (VIDEO)

    El director de la Policía Nacional manifestó que los efectivos se quedarán en los alrededores el tiempo que sea necesario.

  6. Alberto Químper sale en libertad gracias al Tribunal Constitucional (VIDEO)

    Alberto Químper sale en libertad gracias al Tribunal Constitucional (VIDEO)

    Gracias a una resolución del Tribunal Constitucional, el controvertido exdirectivo de PetroPerú abandonó el penal de reos primarios, San Jorge.

  7. Tranquilidad: Lima no quedará desabastecida de alimentos por La Parada (VIDEO)

    Tranquilidad: Lima no quedará desabastecida de alimentos por La Parada (VIDEO)

    Lo sucedido en La Parada y su violento desalojo no afectará el abastecimiento de alimentos en la capital, aseguró el Ministerio de Agricultura.

  8. Comerciantes de La Parada anuncian huelga indefinida tras enfrentamientos (VIDEO)

    Comerciantes de La Parada anuncian huelga indefinida tras enfrentamientos (VIDEO)

    Los mayoristas hicieron el anuncio luego que las vías de acceso a los camiones fueron interrumpidas por bloques de cemento.

  9. Tiendas de Gamarra cierran tras disturbios en La Parada (FOTOS)

    Tiendas de Gamarra cierran tras disturbios en La Parada (FOTOS)

    Las tiendas del emporio comercial ubicadas en las calles cercanas a La Parada cerraron sus puertas, pese a la afluencia del público.

VER COMENTARIOS