Así lo afirmó el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes, quien sostuvo que en el Perú no se está presentando una situación excepcional y, a diferencia del año 2009, estamos en un contexto conocido y esperado.

“El virus del AH1N1 está en el ambiente, circulando y generando de alguna manera inmunidad natural (cuando la población se va volviendo resistente)”, señaló Leanes en diálogo con la Agencia Andina.

Leanes precisó que este tipo de gripe es grave para los grupos de riesgo ya identificados como son los niños menores de 5 años, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y para quienes tienen una enfermedad crónica de fondo, como hipertensión, diabetes, obesidad y otras.

Estas personas, dijo, son las que deben vacunarse, pero en el caso de los demás, de presentarse la enfermedad esta no les generará complicaciones.

Agregó que la época en que las personas deben vacunarse contra la Influenza son los meses de febrero, marzo y abril, para luego llegar al invierno con la inmunización debida.