La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) velará por el respeto al derecho que tienen las personas con discapacidad a sufragar en la consulta popular de revocatoria de las autoridades municipales de Lima, que se realizar este domingo 17 de marzo.

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), precisó que para tal efecto se viene coordinando con la ONPE y con la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional (GOECOR).

En ese sentido la ONPE, a través de la GOECOR, a dispuesto la revisión, implementación, habilitación, coordinación y supervisión de los locales de votación, para permitir se brinde facilidades en el sufragio de las ciudadanas y ciudadanos con discapacidad y su empadronamiento.

Asimismo se procederá a ubicar la zona de parqueo especial para los vehículos que conduzcan o que transporten a personas con discapacidad.

Habilitación de rutas accesibles y seguras, debidamente señalizadas al interior del local de votación, para brindar facilidad de movilidad y desplazamiento seguro a personas con discapacidad en especial a las usuarias de silla de ruedas.

Paneles con señalización adecuada para la ubicación de las mesas de sufragio y las rutas accesibles.

Instalación de un “Modulo Temporal de Votación” ubicado en el primer nivel de los locales de votación con rutas y espacios accesibles.

Exoneración a los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad de la obligación de formar colas.

Fuente: Agencia Andina