La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reiteró su pedido a las empresas encuestadoras para que emitan sus reportes en boca de urna pasadas las 18:00 horas, a fin de no inducir a los electores que, a dicha hora, aún no hayan sufragado y se encuentran dentro de los locales de votación.

El jefe del organismo electoral, Mariano Cucho, recordó que la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) contempla que el voto es personal, libre, igual y secreto. Agregó, además, que el voto se ejerce sólo con el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Tras recordar que la votación se desarrolla desde las 08:00 hasta las 16:00 horas, hizo un llamado a los ciudadanos para que acudan temprano a los locales de sufragio y sin utilizar sus vehículos particulares, a fin de no congestionar los centros de votación.

Asimismo, solicitó a los electores confirmar primero sus locales de votación llamando gratuitamente al Fono ONPE: 0800-20100 o visitando el sitio web de la institución: www.onpe.gob.pe

Según dijo, esta verificación es necesaria porque algunos centros de votación han sido cambiados debido a que, a la fecha, están recibiendo mantenimiento.

El jefe de la ONPE reiteró también que los primeros avances de los resultados de la consulta se darán a partir de las 07:00 horas del lunes 18 de marzo.

Mariano Cucho formuló estas declaraciones durante la inspección, desde las 06:30 horas, de diversos locales de votación. El primero fue la IE 6079 Santísima Niña María, en el distrito de San Borja.

Luego recorrió la IE Horacio Patiño, en la urbanización Las Gardenias, Santiago de Surco; la IE Alexander von Humboldt, en Surco, y la IE Melitón Carvajal, de Lince.

En todos los casos, el objetivo fue verificar la correcta habilitación de los locales de votación, actividad que, según dijo, también hizo en la noche del sábado.

En total, la ONPE ha acondicionado 888 locales de votación para el funcionamiento de 36,740 mesas de sufragio, en las cuales deberán sufragar 6 millones 358,317 electores.

Fuente: Agencia Andina