Está completamente prohibido el uso de dispositivos digitales, tales cámaras fotográficas y de video, así como celulares, en la cabina secreta de votación durante las elecciones regionales y municipales de este domingo 5 de octubre.

Así lo señaló el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, quien recordó que esa prohibición está contemplada en una resolución de ese organismo que fija disposiciones e instrucciones para garantizar el orden, la seguridad y la protección de la libertad personal de los votantes.

Indicó que los coordinadores electorales deberán colocar en cada aula de votación un letrero con la indicación específica para que pueda ser advertida por los votantes que sufragarán este domingo.

Cucho anotó que si alguien tiene un teléfono celular deberá estar apagado y que en caso de ser necesario se pedirá el apoyo de las Fuerzas Armadas, encargadas de la custodia de los locales de votación, para impedir el uso de cualquier dispositivo de ese tipo.

El funcionario explicó que la medida obedece a que algunos ciudadanos “venden” sus votos, es decir que sufragan a favor de algún candidato determinado y utilizan la foto que le toman a su voto como prueba para luego cobrar el dinero ofrecido.

Según el artículo 356 del Código Penal, quien “mediante dádivas, ventajas o promesas, trata de inducir a un elector a no votar o a votar en un sentido determinado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años”.

Fuente: Andina