La Oficina Nacional de Procesos Electorales () realiza hoy el embalaje del material electoral que será usado en cada una de las 77,307 mesas de sufragio a instalarse en el país y en el extranjero, el domingo 5 de junio próximo, durante la Segunda Elección Presidencial.

Esta tarea se desarrolla en el almacén central de la Gerencia de Gestión Electoral, ubicada en el Cercado de Lima, en medio de diversas medidas de seguridad.

El ensamblaje comenzó con el material que será utilizado por los peruanos en el extranjero y que será transportado mañana domingo a la Cancillería de la República para su posterior despliegue aéreo a diversos países donde residen nuestros compatriotas.

Para este efecto, las diversas líneas de producción preparan todo el material necesario para el sufragio en cada una de las 3,083 mesas de votación que se deberán instalar para que los 884,924 electores peruanos hábiles que viven en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto.

Para las mesas donde habrá voto convencional, como es en el extranjero, el material debidamente agrupado, embolsado y etiquetado es empaquetado en las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio. Cada ánfora contiene los paquetes para la instalación de la mesa, el escrutinio y un tercero conformado por diversos útiles.

El paquete de instalación está conformado por las cédulas de sufragio, el acta padrón, la cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores y las cartillas de instrucción para los miembros de mesa. De acuerdo a lo que dispuesto en la Ley Orgánica de Elecciones (N°26859) existe material electoral de reserva en todos los locales de votación. (Andina)

TAGS RELACIONADOS