Asimismo, el organismo electoral e instó a los ciudadanos a concurrir masivamente a votar el domingo para afirmar la democracia y rechazar la violencia.

Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, dijo que este lamentable hecho no afectará las elecciones regionales y municipales en el que más de 21 millones de peruanos deben acudir a las urnas para elegir a sus autoridades.

“Condeno este ataque terrorista que busca no solo impedir el ejercicio del sufragio en Ayacucho, sino afectar las elecciones. Exhorto por eso a la ciudadanía, en general, a responder este acto de insania acudiendo masivamente a las urnas y mostrar que los peruanos preferimos vivir en democracia”, señaló.

Precisó que la ONPE realiza, desde hace meses, una coordinación permanente con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a efectos de brindar seguridad al traslado del material electoral y al desarrollo de los comicios.

Además, indicó que se han establecido disposiciones e instrucciones, de cumplimiento obligatorio por las Fuerza Armadas y la Policía, que buscan garantizar el orden y la protección de la libertad de los electores, miembros de mesa, candidatos, personeros, observadores y funcionarios de los organismos electorales.

De esta manera, dijo en RPP, se busca asegurar el resguardo y protección de los locales de votación, de los organismos electorales y de sus órganos descentralizados, de los materiales electorales, especialmente en su producción, despliegue y repliegue, y los equipos de votación electrónica.

Fuente: Agencia Andina