La Oficina de Normalización Previsional (ONP) alertó a los pensionistas que ante la proximidad de las fiestas navideñas, inescrupulosos usan una serie de modalidades, como el cuento del “bono económico”, para estafarlos con el pago de sus gratificaciones.

Voceros de la ONP advirtieron que el estafador llama por teléfono al pensionista y le hace creer que tiene un cobro pendiente en la ONP (devengado), que le será pagado una vez que deposite un determinado monto de dinero en una cuenta bancaria, aduciendo en la mayoría de los casos que la cifra corresponde al Impuesto a la Renta.

“Los delincuentes hacen creer al pensionista que el plazo para cobrar este dinero está a punto de vencer y que lo va a perder. Incluso le proporcionan una cuenta, a veces del Banco de la Nación, para persuadir a sus víctimas”, advirtió Carmen Sánchez, subdirectora de Atención al Asegurado de la ONP.

Otra modalidad empleada por los delincuentes es el “cambio de billetes” o el popular “cambiazo”, que es aprovechado, principalmente, por malos taxistas y comerciantes, quienes esperan a los jubilados fuera de los centros de cobro y las agencias bancarias.

La ONP insta también a sus administrados a tomar precauciones para que no sean sorprendidos con falsos correos electrónicos (vishing), según publicó la agencia Andina.