En la más absoluta reserva, Perú ha estado gestionando la utilización de la base Eduardo Frei Montalva en la Antártica chilena (FACh), para que reciba un avión de transporte “Hércules” de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), que llevará a bordo un helicóptero desarmado.

¿La misión? Ensamblar la aeronave en la pista Teniente Marsh, operada y mantenida por la Fuerza Aérea de Chile, para que pueda ser utilizada por el presidente Ollanta Humala, quien en los próximos días visitará la base Machu Picchu, de ese país, en la Antártica.

Desde la embajada de Perú en Santiago, el mandatario visitará el lugar entre el 9 y 10 de febrero, y que llegará desde la ciudad argentina de Ushuaia, y precisaron que estará en la base chilena presidente Frei como parte de su recorrido por el continente helado, descartando eventuales interpretaciones políticas sobre el asunto.

La situación es nueva, ya que habitualmente los jefes de Estado que visitan ese continente son transportados por aeronaves de la FACh en su desplazamiento al interior del continente helado, debido a que la institución nacional cuenta con las capacidades operativas en la zona.

Además, luego de la llegada de la nave peruana, se requieren de unos diez días para el trabajo de armado del helicóptero y las pruebas de vuelo requeridas para transportar al jefe de Estado visitante.

Fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile confirmaron la solicitud peruana para utilizar las dependencias chilenas en la Antártica. Es una decisión política, se dijo. Aún no se ha dado una respuesta oficial.

Humala viajaría de Lima rumbo a Buenos Aires, Argentina, y desde ahí a Ushuaia, para luego dirigirse a la base chilena Frei Montalva.

Fuente: Lasegunda.com