“Palacio abre sus puertas para congratularnos todos por un mérito, una distinción mundial que le hacen a la gastronomía peruana, a la cocina peruana, y esto es importante porque pone en valor al Perú, indicó Ollanta Humala.

Refirió que el Perú se ha caracterizado por ser un país exportador de materias primas, y que en su devenir histórico no tuvo mucha atención por su biodiversidad y riquezas; pero que hoy encuentra una oportunidad para cambiar su imagen.

“Hoy día podemos dar ejemplo a la comunidad internacional de cómo se puede tratar mejor a nuestros productos y cómo combinamos la comida y la buena alimentación y esos sabores exquisitos, exóticos y especiales que le ponen nuestros productos y el toque de la destreza de nuestros profesionales de la cocina”, dijo.

Indicó que la gastronomía peruana es muy importante porque permite socializar y poner en valor productos que no se conocen en el mundo.

En ese sentido, resaltó que este año se ha celebrado el ‘Año Internacional de la Quinua’ y de los granos andinos, y añadió que el Perú es un país generoso porque aportó a la alimentación mundial, y continúa dando más productos.

Por ello, señaló que la cocina peruana tiene desafíos, como el poner en valor los productos que da el Mar de Grau, de prácticamente 3,000 kilómetros de longitud de costas, que junto con el mar de Japón es uno de los mares más ricos del mundo.

“Somos la primera potencia exportadora de harina de pescado, anchoveta, pero tenemos el desafío de colocarlo en la mesa de los niños, para combatir la desnutrición crónica infantil”, subrayó.

Refirió que se buscará instaurar otro premio más a la cocina peruana, que será otorgado a los cocineros del país que logren aportar al combate a la desnutrición crónica infantil.

“Les agradezco bastante a todos ustedes y que sigan dando lauros, orgullo y dignidad a nuestro país que necesita cada día más triunfos, más victorias”, puntualizó en la ceremonia, a la que asistieron reconocidos chefs peruanos, como Gastón Acurio.

Fuente: Andina