La jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, María de los Ángeles Álvarez, amplió por 7 días la detención preliminar del exgobernador regional del Cusco y del abogado José Francisco Zaragoza, ambos investigados por la supuesta entrega de dinero por parte de la empresa .

En dicha sesión, realizada en la Sala de audiencias N° 01 del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, participaron los fiscales Martín Paúcar Chiappa y el encargado del equipo especial de este caso Hamilton Castro.

Paúcar aseguró que la ampliación de siete días, que vence el 26 de mayo, se debe a que se trata de una investigación compleja, teniendo en frente a un caso de “alta corrupción”, donde participaron más de un distrito fiscal.

Ambas personas fueron detenidas en la víspera, en operativos desarrollados en Cusco y Lima, por un plazo de 48 horas como parte de una investigación por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

En el sustento de la ampliación, la jueza refirió que según el Ministerio Público encontró pruebas sobre la participación de Jorge Acurio en la entrega de la concesión de una obra vial (la Vía de Evitamiento en el Cusco) a favor de Odebrecht, a través de la restricción de los competidores en la licitación.

Asimismo, se encontraron pruebas sobre el pedido de una presunta coima de 3% por la entrega de la obra a la empresa brasileña, monto que ascendería a los 3 millones de dólares, corroborados a través de depósitos realizados por medio de empresas offshore.

Además, la jueza explicó que las acusaciones contra Jorge Acurio y Zaragoza Amiel se sustentan en la declaración de dos colaboradores eficaces.

Álvarez Camacho agregó que, según la normativa legal, las penas por tráfico de influencias van de 4 a 8 años, mientras que por lavado de activos de 8 a 15 años.

este video te puede interesar

Detienen a exgobernador del Cusco por soborno de Odebrecht

Fuente: Agencia Andina