La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA abrió una investigación preliminar para determinar la existencia o no de irregularidades en el proceso seguido contra 25 personas denunciadas por el delito de terrorismo y que fueron liberadas por decisión judicial.

Según señala el comunicado de la OCMA, la supuesta irregular liberación se realizó por orden del Segundo Juzgado Penal Nacional, a cargo de la jueza Mercedes Caballero García.

Los liberados fueron detenidos durante el operativo ‘Dédalo 2013’, realizado a fines de septiembre último en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), por las Fuerzas Armadas y la Policía.

El cargo que se les imputó fue el de colaborar con el grupo terrorista Sendero Luminoso.

La medida de la OCMA tiene por finalidad establecer si existen indicios de irregularidad funcional, y de ser el caso, la identificación de los presuntos responsables.

En ella se indica que la investigación se realiza cuando la información proporcionada sobre un presunto acto irregular no se encuentra amparada con prueba suficiente, o no se ha individualizado al presunto o presuntos responsables de los hechos cuestionados.

En la misma resolución, se encargó el trámite de la investigación preliminar a la Unidad de Investigación y Anticorrupción (UIA) de la OCMA, la cual deberá buscar los medios probatorios pertinentes.

Fuente: Andina