La construcción del primer ferrocarril de la selva, que unirá las ciudades de Iquitos y Yurimaguas, se iniciará en el segundo semestre de 2013, informó el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera.

El proyecto tendrá una extensión de 550 kilómetros de ferrovía y su inversión alcanza los 880 millones de dólares, de los cuales el 20 por ciento será destinado al costo de mano de obra del proyecto.

“El tren irá a unos 80 kilómetros por hora, lo que permitirá que la ruta Iquitos-Yurimaguas y viceversa se realice en unas siete horas, beneficiando principalmente a los comerciantes que llevan sus productos y que suelen viajar cuatro días a través de los ríos”, destacó.

La autoridad regional precisó que el expediente técnico es elaborado por el Consorcio Ferroviario de la Selva. “El documento y su respectivo estudio de impacto ambiental estarán listos en abril de 2013 y luego se iniciará el proceso de concesión”, aseguró.

Detalló que los especialistas que elaboran el expediente técnico han recogido información bibliográfica, además de realizar vuelos de reconocimiento y tomar datos topográficos mediante sistema láser. Actualmente, realizan los estudios de medio ambiente.

Vásquez señaló que el megaproyecto beneficiará directamente a 550 mil pobladores de la ciudad de Iquitos, así como a lugareños que viven en zonas aledañas por donde cruzará la línea férrea.

Refirió que la construcción del tren se hará respetando los bosques que albergan enorme biodiversidad, con el propósito de no dañar el ecosistema de Loreto.

La ruta tendrá cuatro estaciones principales y unas 15 intermedias, que serán

establecidas con los pueblos indígenas, pues son ellos quienes deben participar activamente en el desarrollo, implementación y operación del proyecto, apuntó.

Fuente: Andina