La Conferencia Episcopal Peruana rechazó la medida cautelar que ordena volver a distribuir gratuitamente la píldora del día siguiente en establecimientos de salud públicos y reafirmó su defensa de la vida desde su concepción hasta su muerte natural, así como los valores propios de la familia.

En un comunicado emitido durante la tarde del miércoles, los obispos sostienen que “basta el sentido común para ver con claridad que el supuesto bien que se quiere lograr con el uso de la píldora no es mayor que la vida del concebido”.

Señalaron que se pretende redefinir conceptos como el inicio de la vida, la concepción y el embarazo, no con criterios científicos, sino sencillamente para lograr objetivos a favor de unos presuntos “derechos sexuales y reproductivos”, entre los cuales se incluyen el aborto y la muerte del concebido.

Llama la atención, dicen los obispos, que la definición utilizada sobre la concepción para defender el efecto no abortivo de la píldora, tome como referencia el significado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando “para esta organización es equivalente al de anidación”. No obstante, agrega, la Constitución Peruana, y de acuerdo con lo señalado por el Tribunal Constitucional, considera el inicio de la vida desde la fertilización.

“Esta terminología ideológica considera el inicio del embarazo solo a partir de la implantación (en el útero materno). De esta manera, se viene confundiendo a la opinión pública al decirle que la ciencia ha comprobado que la píldora no es abortiva, cuando en la verdad del hecho biológico, al cambiar los términos de concepción y embarazo, deja en el ‘limbo’ al concebido hasta su implantación”.

Para la CEP, preocupa gravemente que quienes son llamados por mandato a hacer cumplir la Constitución, hayan impulsado iniciativas que desprotegen al concebido. Por ello, hacen un llamado a la Defensoría del Pueblo para que actúe, según las leyes peruanas, en su defensa.

Del mismo modo, expresaron su inquietud por el hecho de que tanto demandante (Apropo) como el demandado (Ministerio de Salud) se encuentren de acuerdo en distribuir nuevamente este fármaco. “¿Es posible así un proceso judicial objetivo y transparente en defensa del concebido?”, se preguntan los religiosos.

Finalmente, refieren los obispos, las pruebas que el Tribunal Constitucional recibió el año 2009 para declarar fundada la petición para que no se distribuya la píldora del día siguiente siguen vigentes.

Fuente: Andina

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

PPK habla sobre píldora del día siguiente