En el marco de la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil, madres, padres y cuidadores de niños menores de tres años de las localidades de Ayaviri, Azángaro y Asillo (Acopata) en Puno, así como del distrito de Mala en Lima Región y de Moquegua, participaron en ferias y campañas informativas y de atención donde se efectuaron concursos dirigidos a informar e impulsar el consumo de alimentos nutritivos y ricos en hierro que permiten la prevención de estas enfermedades.

En este sentido, las madres de los principales barrios de Ayavirí participaron en una feria nutricional, dirigida a informar a la población sobre el potencial nutritivo de los alimentos y la elección correcta de los mismos, así como la preparación de dietas según la edad y necesidades de los niños.

Las especialistas con la exposición de mesas demostrativas y orientación, explicaron a los asistentes sobre la clasificación de las vitaminas y minerales, destacando aquellos ricos en hierro de procedencia animal.

En las carpas de Nutriwawa se realizó un concurso de platos nutritivos, haciendo hincapié en los platos que deben consumir los niños para reforzar su organismo y prevenir la anemia.

Por su parte, la Red de Salud Azángaro, a través del Área de Comunicaciones, la Estrategia de Alimentación y Nutrición, así como la Coordinación de AIS-Niño realizaron una Nutricaravana informativa en la Plaza de Armas del distrito de Azángaro, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de las prácticas saludables para prevenir la anemia y la desnutrición crónica en los niños menores de 3 años.

En tanto, más de 100 madres de familia del Centro Poblado de Acopata, en el distrito de Asillo, participaron en sesiones educativas y sesiones demostrativas sobre las cuatro prácticas saludables para prevenir la anemia.

Asimismo, se realizó una animación sociocultural con la participación del grupo de teatro Yatiris. Además, el personal de salud aprovechó la concurrencia de la población en la feria de la comunidad para vacunar a los niños menores de 5 años y adultos mayores contra diversas enfermedades.

Es preciso destacar que, también este tipo de actividades como charlas nutricionales, sesiones demostrativas y consejerías se realizan en todos los establecimientos de salud de la Red de Salud Melgar, priorizando los mensajes sobre el lavado de manos, micronutrientes, alimentación complementaria y lactancia materna.

TAGS RELACIONADOS