El JNE convocará a nuevas elecciones municipales si son revocados 14 miembros del concejo metropolitano de Lima, lo que representa a más de un tercio de las autoridades ediles que serán sometidas a proceso de revocación de este domingo.

Durante la consulta popular, el electorado deberá marcar si son removidos o permanecen en sus cargos la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y los 39 regidores.

Si los votos solo alcanzan para revocar a un tercio o menos; es decir a 13 regidores o menos, el marco electoral establece que no habrá elecciones nuevas.

Si se revoca a uno o 13 integrantes del concejo de regidores, incluida la alcaldesa de Lima, asumirán el cargo los correspondientes suplentes de la lista electoral a la que pertenece la autoridad revocada.

Pero si en la consulta popular se revoca a 14 o más integrantes del concejo metropolitano, el JNE convocará a nuevos comicios para elegir a los reemplazantes de dichas autoridades.

Si la autoridad revocada del cargo desea participar de las nuevas elecciones municipales convocadas en su jurisdicción, solo podrá hacerlo a partir de las siguientes elecciones regionales y municipales a realizarse en el 2014.

Fuente: Agencia Andina