Tras nueve meses de investigación, el Centro de Información de Proyectos Casa Abierta, reveló el interés de la población arequipeña respecto a las obras que deben realizar las autoridades regionales y ediles. Los encuestados consideran que las autoridades deben abocarse a solucionar los problemas de infraestructura vial y mejoramiento del servicio de transporte en la ciudad.

El 46% de la población señaló que el proyecto más importante que debe ejecutarse en la ciudad es el Sistema Integrado de Transporte (SIT), mientras que el 38% considera que el Puente Chilina es una obra trascendente, y el 32% considera importante la planta de tratamiento de aguas servidas. La encuesta fue realizada a 400 personas en trece distritos de la ciudad.

En la tabla de importancia de ejecución de proyectos, Majes-Siguas II aparece en el cuarto lugar, sin embargo, a la pregunta sobre la prioridad en que debería realizarse las obras, la habilitación de 38 mil 500 hectáreas no es nombrada, por lo que la población considera que la ejecución de la represa de Angostura y el convertir tierras desérticas en fértiles no es urgente, debido a que consideran que los beneficios de realizar el proyecto no tendrá un efecto directo en ellos.

Para el director de extensión académica de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Juan Carlos Paz Alcázar, este resultado demuestra que Majes-Siguas II, desde hace 30 años está como proyecto y no es viable por lo que la población considera que es una obra a largo plazo y, por ende, tienen otras necesidades más urgentes que deben ser atendidas por las autoridades, como mejorar el servicio de transporte y modernizar las vías, pues ambos problemas afectan su vida diaria.

Consideran que los problemas que afectan a su salud como la contaminación del Río Chili o la ausencia de un adecuado tratamiento de los residuos sólidos deben ser solucionados con urgencia.

Fuente: Noticias Arequipa